Culinaria Castilla-la Mancha 2019 tuvo lugar en la capital conquense los pasados días 28 y 29 de octubre en diversos espacios de la capital conquense, como son el Teatro Auditorio y el Parador.

En esta segunda edición se plantearon dos objetivos «muy básicos»; según afirmó la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco. El primero es «hacer visible el potencial gastronómico que tiene Castilla-la Mancha», ya que a su juicio «tenemos una excelente base para la elaboración de productos y además somos la despensa de España». El segundo de los objetivos es que el sector gastronómico y hostelero de la región comparta sinergias y se intercambien conocimientos. Según Franco, en Castilla-la Mancha hay siete restaurantes que en su conjunto congregan ocho Estrellas Michelin. «Compartir el conocimiento y el aprendizaje por parte de los grandes de Castilla la Mancha es algo que queremos conseguir», ha asegurado la consejera.

En esta segunda edición se planteó un enfoque abierto, tanto a profesionales del sector como a centros de formación, lo que propició superar la cifra de participación del 2018 (más de 700 personas en esta última edición).

Ángel León, el ‘Chef del mar’ y los cocineros castellano-manchegos con una estrella Michelín,  Jesús Segura de Trivio, Enrique Pérez de El Doncel, Javier Aranda de Gaytán, y con dos, Fran Martínez de Maralba, son algunos de los ponentes que participaron en las jornadas de CULINARIA.

El premio que otorga Culinaria ha recaído en el chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío, de Illescas, no sólo por su dilatada experiencia, también “por su constante trabajo en la conjugación de la tradición y la innovación de nuestros productos regionales y su permanente difusión y divulgación de nuestra tierra allá donde va”.